Author :
Category :

Birds Canada Joins the Conserva Aves Initiative

 Audubon > News Read More [[{“value”:”

Foto: Photo: Simon Entremont. APA.

Ottawa, 22 de mayo de 2024  – Comunicado de prensa

El 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Honorable Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional, anunció una inversión de 15 millones de dólares canadienses a Birds Canada para apoyar, a lo largo de los próximos tres años, la salud de la biodiversidad y los ecosistemas en América Latina y el Caribe a través de la Iniciativa Conserva Aves. Esta contribución protegerá las aves migratorias y sus hábitats y ayudará a alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Específicamente, la inversión les permitirá a los socios apoyar la conservación liderada localmente y con equidad de género en América Latina y el Caribe, para crear 100 nuevas áreas protegidas que sumen al menos dos millones de hectáreas. 

Gracias a esta inversión, Birds Canada se convierte en el socio más reciente de Conserva Aves -una iniciativa para la conservación de las aves y la biodiversidad creada en 2021- uniéndose a American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC). 

La salud de las poblaciones de aves migratorias es un indicador compartido clave de la biodiversidad; desde 1970 se han perdido tres mil millones de aves en Norteamérica, la mayoría de las cuales pasan más de la mitad del año en América Latina y el Caribe. Conserva Aves es una respuesta importante a este reto como estrategia inclusiva de conservación y mitigación del cambio climático que beneficia a las aves, a la biodiversidad y a las generaciones presentes y futuras. 

Las aves no conocen fronteras y nos conectan a todos en la responsabilidad compartida de detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Birds Canada aporta a la iniciativa décadas de conocimientos en ecología de la migración, seguimiento de ciencia ciudadana y colaboración con los Pueblos Indígenas, junto con proyectos en las Américas, como el Motus Wildlife Tracking System. A través de Conserva Aves, la organización trabajará con un grupo de socios nacionales y locales para apoyar el cambio liderado localmente y con equidad de género, en particular las mujeres, los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes para lograr una conservación de la naturaleza inclusiva. 

Birds Canada se une a Conserva Aves en un momento relevante, cuando la iniciativa está expandiendo sus alas desde la fase inicial de los Andes Tropicales hasta México, América Central y el Caribe. Estas regiones albergan algunas de las mayores biodiversidades de la Tierra y sirven de hogar invernal a muchas aves migratorias. 

Los socios de Conserva Aves con el honorable Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional, entre ellos representantes de American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). Foto: Birds Canada, Martin Lipman.

En conjunto y hasta la fecha, Conserva Aves ha cosechado grandes éxitos. Actualmente trabaja en ocho países, y cuatro de ellos suman ya 1.158.600 hectáreas (2.862.963 acres) en áreas protegidas en proceso de ser declaradas formalmente. La iniciativa también está avanzando en conversaciones preliminares con organizaciones asociadas en Guatemala, Belice y países del Caribe para alcanzar el objetivo de dos millones de hectáreas de áreas protegidas subnacionales en América Latina y el Caribe para 2028. 

Volar juntos nos lleva más lejos, como ya hemos visto en estos dos años de implementación de Conserva Aves. La conservación es conexión: conectar conocimientos, territorios de vida, recursos, comunidades y autoridades locales y nacionales siendo respetuosos con las habilidades y experiencias de nuestros socios en los diversos lugares donde trabajamos. 

Sabemos que la conservación eficaz sólo es posible con una conexión hemisférica, desde los bosques boreales del norte hasta la región de la Patagonia en el sur, desde los Andes hasta el Caribe, y por toda América Central y México. No podemos hacer este trabajo solos. Sólo a través de asociaciones internacionales podremos lograr la conservación completa del ciclo vital anual de nuestras aves compartidas y de la biodiversidad hemisférica. 

———————————— 

“Birds Canada está encantada de unirse a la Iniciativa Conserva Aves gracias a una importante inversión del Gobierno de Canadá. En todo el hemisferio, las aves nos unen. La creación de áreas protegidas en América Latina y el Caribe no sólo ayudará a esos países a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, sino que también ayudará a Canadá a hacer lo mismo, protegiendo hábitats esenciales de hibernación para docenas de especies de aves migratorias. Trabajando juntos, apoyaremos una acción de conservación significativa y la equidad de género que beneficie a las aves, la biodiversidad y las comunidades locales”.  – Patrick Nadeau, presidente y CEO, Birds Canada 

 “American Bird Conservancy espera con interés trabajar con Birds Canada para avanzar en la conservación de las aves migratorias y residentes, al tiempo que empodera y mejora los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Su participación fortalecerá aún más el trabajo de Conserva Aves con los socios de ABC en todos los BirdScapes de América Latina, lugares donde el uso inteligente de la tierra conduce a la conservación exitosa de las aves. Juntos, promoveremos e invertiremos en mejores prácticas de gestión que beneficien a las aves, la naturaleza y las personas”.   – Michael J. Parr, presidente de American Bird Conservancy (ABC) 

“Un enfoque hemisférico de la conservación de las aves es uno de los motores clave de la labor que Audubon está llevando a cabo para doblar la curva de las aves, y Conserva Aves es un poderoso ejemplo de ello. En menos de dos años, la iniciativa ha obtenido resultados significativos gracias a la colaboración con comunidades, socios locales y nacionales y aliados internacionales para aunar recursos en torno a un objetivo común. Lo que empezó como una idea atrevida y un modelo ambicioso, es ahora una alianza innovadora y en crecimiento en la que nuevos socios como Birds Canada pueden encontrar la energía, los conocimientos, las personas y los recursos para doblar la curva de las aves en favor de la biodiversidad y de las aves endémicas y migratorias que comparten estos territorios. Celebramos la llegada de este nuevo miembro a Conserva Aves”.   – Elizabeth Gray, CEO de National Audubon Society 

“Somos el poder de muchos Nuestro socio, Birds Canada, ha apoyado a cuidadores, comunidades indígenas y comunidades locales como administradores de áreas protegidas a través de la ciencia ciudadana, la mejora del acceso a información como las KBA, y el seguimiento de aves. Gracias a su liderazgo y compromiso, Birds Canada ha abogado por la inclusión de lugares críticos para las aves en los procesos de planificación del uso del suelo y como candidatos a una mayor protección. Esto coincide con la naturaleza y la identidad de nuestra iniciativa Conserva Aves. Pretendemos apoyar la creación, la gestión eficaz, el reconocimiento y la sostenibilidad de áreas protegidas subnacionales dirigidas por las comunidades y basadas en conocimientos y salvaguardas tradicionales. La integración de la experiencia de Birds Canada en Conserva Aves reforzará la eficacia de nuestro enfoque general, especialmente en lo que respecta a facilitar el acceso a la información y a las herramientas de toma de decisiones”.   – Martin Harper, CEO de BirdLife International 

 “Celebramos esta alianza con Birds Canada para volar juntos y proteger nuevos territorios de vida. Su llegada refuerza el compromiso de Conserva Aves de trabajar con las comunidades locales y los grupos étnicos, fomentando la participación y respetando su cosmovisión para fortalecer el empoderamiento y la inclusión en la región. Sabemos que la ambición global de un objetivo de conservación 30×30 es un camino difícil, pero alcanzable con nuestros socios regionales, nacionales y locales trabajando con pasión y el apoyo de todos nosotros”.  

– Jorge Oviedo, presidente de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC)

“}]] 

Subscribe for the new deals