Author :
Category :

Infraestructura en riesgo en su ciudad: Un nuevo mapa muestra lo que se inundará con el aumento del nivel del mar 

   

 The Equation Read More [[{“value”:”

Esta es una traducción del artículo original escrito por Kristy Dahl editado por Juan Declet-Barreto y Michelle Rama-Poccia.

Una nueva herramienta de mapeo de la Unión de Científicos Conscientes (o UCS, por sus siglas en inglés) muestra dónde y cuándo la infraestructura costera esencial, tales como edificios de vivienda pública, escuelas y centrales eléctricas, corren el riesgo de sufrir inundaciones recurrentes y perjudiciales debido al aumento en el nivel del mar provocado por el cambio climático.  

La herramienta de mapeo se basa en los datos de nuestro nuevo análisis e informe, Looming Deadlines for Coastal Resilience: Rising Seas, Disruptive Tides, and the Shrinking Window to Tackle Risks to Coastal Infrastructure, en español, Urgen medidas para la resiliencia costera ante el aumento del nivel del mar, inundaciones por mareas altas y riesgos a la infraestructura. El análisis abarca Estados Unidos contiguos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam, y concluye que, con un aumento mediano del nivel del mar, el agua del mar inundaría más de 1.600 instalaciones esenciales de infraestructura costera unas dos veces o más al año para el año 2050. Este escenario proyecta un aumento aproximado de un pie en el nivel del mar para el 2050 en comparación con los datos de referencia del año 2020 y es coherente con la trayectoria del aumento en el nivel del mar que se ha observado en la mayoría de las regiones de Estados Unidos.  

Mediante el uso de la herramienta de mapeo, usted podrá conocer exactamente cuáles instalaciones de su comunidad están en riesgo, lo que esperamos propicie conversaciones y actividades de planeación sobre cómo hacer frente al futuro aumento en el nivel del mar y a los riesgos de inundación. En este blog exploraremos la herramienta y explicaremos el tipo de información que puede proporcionar. Para aquellos que quieran profundizar en el tema, también mostraremos dónde se puede obtener más información útil para involucrar a su comunidad, a los funcionarios electos y a los candidatos a puestos públicos en conversaciones sobre cómo planificar y prepararse para el aumento en el nivel del mar.  

El primer mapa que aparece en la herramienta de mapeo Looming Deadlines muestra las instalaciones de infraestructura esencial ubicadas a lo largo de la costa que corren el riesgo de inundarse dos o más veces al año de aquí al año 2050, esto según el escenario de aumento mediano en el nivel del mar descrito anteriormente. Los símbolos del mapa corresponden a las seis diferentes categorías de infraestructura que incluimos en nuestro análisis: 

Edificios de vivienda pública y unidades de vivienda asequible 
Infraestructura energética, lo cual incluye centrales eléctricas y subestaciones eléctricas 
Instalaciones con contaminación industrial, como por ejemplo aquellas del Superfondo y terrenos industriales abandonados 
Inmuebles de salud y seguridad pública, como hospitales y estaciones de bomberos 
Instituciones educativas, incluyendo escuelas desde nivel prepimario hasta preparatorias, escuelas técnicas y universidades 
Instalaciones de gobierno, como ayuntamientos, oficinas de correos y prisiones  

La nueva herramienta de mapeo de la Unión de Científicos Conscientes muestra la infraestructura costera esencial que está en riesgo de inundarse dos o más veces al año para el año 2050.  

Al hacer clic en cualquier instalación aparecerá más información, incluyendo el nombre y la dirección de la instalación, la subcategoría de infraestructura a la que pertenece (por ejemplo, un hospital o una estación de bomberos dentro de la categoría de instalaciones de salud y seguridad pública) y una valoración de la frecuencia con la que se prevé que se inunde para el año 2050. De las 1.600 instalaciones que identificamos en riesgo de sufrir inundaciones perjudiciales para el 2050, se estima que aproximadamente 1.100 se inundarán en promedio una vez al mes y más de 900 lo harán cada dos semanas en promedio. 

Con esta información, usted podrá saber exactamente lo que está en riesgo, un primer paso importante para pensar en cómo hacer que su comunidad sea más resiliente. 

En la mayoría de las comunidades costeras de Estados Unidos hay al menos algunas instalaciones de infraestructura en riesgo de inundación debido al aumento en el nivel del mar durante las próximas décadas. Algunas comunidades ya están lidiando con inundaciones frecuentes que representan una amenaza cada vez más real para la infraestructura con cada año que transcurre. La segunda sección de la herramienta de mapeo le permite conocer los riesgos y las complejidades a los que ya se enfrentan algunas comunidades. Esto pone de manifiesto lo mucho que está en juego a lo largo de nuestras costas. 

Este es un ejemplo destacado de Charleston, Carolina del Sur: 

La nueva herramienta de mapeo de la Unión de Científicos Conscientes pone de relieve cómo el aumento en el nivel del mar ya amenaza a la infraestructura esencial de algunas comunidades costeras en Estados Unidos.  

Hay bastante certidumbre en la magnitud del aumento en el nivel del mar previsto de aquí al 2050, ya que depende en gran medida de la contaminación causante del calentamiento global que ya hemos emitido a la atmósfera. Sin embargo, no es tan certero el aumento en el nivel del mar que ocurrirá durante la segunda mitad del siglo, pues dependerá de las futuras emisiones de gases que atrapan el calor, así como de la forma en que los glaciares, las capas de hielo y otros sistemas terrestres respondan a esas emisiones. La tercera sección de nuestra herramienta de mapeo explora la gama de posibilidades para finales de siglo en función de las decisiones colectivas que tomemos en materia de emisiones. 

La nueva herramienta de mapeo de la Unión de Científicos Conscientes le permite comparar los riesgos que enfrentará la infraestructura costera para finales de siglo, misma que aparece como círculos, en un escenario de un aumento bajo en el nivel del mar (a la izquierda) en comparación con un escenario de un aumento elevado en el nivel del mar (a la derecha).  

Si logramos limitar el calentamiento futuro a 1,5°C o 2°C, aumentarían las posibilidades de limitar el aumento en el nivel del mar a futuro. La forma de hacerlo es mediante la reducción drástica de emisiones que atrapan el calor, eliminando progresivamente el uso de combustibles fósiles a nivel global e incrementando el uso de energías limpias. En un escenario de un aumento bajo en el nivel del mar, nuestro análisis concluye que unas 3.500 instalaciones de infraestructura esencial ubicadas a lo largo de las costas estadounidenses corren el riesgo de inundarse dos o más veces al año para el 2100.

Por otro lado, si las emisiones globales siguen aumentando y las temperaturas globales suben 3ºC o más, hay mayores posibilidades de que se presente un aumento más elevado en el nivel del mar. En un escenario de un aumento elevado en el nivel del mar, aproximadamente cuatro veces más instalaciones de infraestructura (cerca de 15.100 en total) corren el riesgo de sufrir inundaciones perjudiciales. 

Nuestra herramienta de mapeo es un excelente recurso para empezar a explorar lo que está en riesgo a medida que suba el nivel del mar, pero sólo contiene algunas rebanadas del gigantesco pastel de datos que hemos horneado para este reporte. Si usted quiere un pedazo más grande de ese pastel, nuestras hojas de cálculo descargables sin duda le interesarán. Estas hojas de cálculo contienen: 

Datos de las instalaciones en riesgo para el 2020 y 2030, así como para el 2050 y 2100. 
Listas filtrables de todas las instalaciones en riesgo. 
Datos de las instalaciones en riesgo bajo tres escenarios diferentes de aumento en el nivel del mar y tres frecuencias de inundación diferentes (2, 12 ó 26 inundaciones al año) 
Datos a nivel comunitario con un resumen del total de instalaciones en riesgo en cada categoría de infraestructura 
Estimaciones del número de personas que viven en comunidades con infraestructuras en peligro 
Datos sobre cuántas de esas instalaciones se encuentran en comunidades designadas como “desfavorecidas” por la herramienta federal de evaluación de justicia climática y económica y sobre la demografía de las comunidades afectadas. 

Nuestro informe Looming Deadlines for Coastal Resilience señala los riesgos para la infraestructura costera que están pasando desapercibidos en gran medida. Pero también destaca las diversas soluciones disponibles para las comunidades y las muchas maneras en que los planificadores, los responsables de las políticas públicas y el sector privado pueden ayudar a las comunidades a desarrollar la resiliencia que necesitan a medida que sube el nivel del mar. Consulte el informe para conocer el conjunto completo de recomendaciones.  

Mediante el uso de nuestra nueva herramienta de mapeo, podemos ver claramente los problemas que representa el aumento en el nivel del mar para las infraestructuras de las que dependemos para la vivienda, la electricidad, la salud pública, la seguridad, la educación y mucho más. Pero también podemos ver un camino claro hacia una costa compuesta de comunidades resilientes. Esperamos que usted también pueda verlo aprovechando la información de nuestros mapas y aplicando una serie de recomendaciones con sentido común. 

Esta es una traducción del artículo original escrito por Kristy Dahl editado por Juan Declet-Barreto y Michelle Rama-Poccia.

“}]] 

Subscribe for the new deals